Mirando el mundo desde lo multi, inter y transdisciplinar

Tema: Resignificación Curricular

DISEÑADOR: Álvaro Hernández Acevedo

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar las características más esenciales de las miradas inter, multi y transdisciplinar de lo que podemos comprender como mundo, realidad, entorno vital, de tal forma apostemos por integrar en nuestras prácticas pedagógicas discurso, emoción y contexto.

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Comprender las características más esenciales de las perspectivas inter, multi y transdisciplinar en el pluriverso de la educación y la pedagogía.

INSTRUCCIONES

Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales

Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.

Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el Mesocurrículo desde una mirada de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Te invitamos a recorrer este espacio académico con el fin de generar apuestas y propuestas para ir más allá de la perspectiva disciplinar de la realidad, y así adentrarnos en la resignificación curricular desde lo multi, inter o transdisciplinar, a partir de la mirada de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

A continuación, Paideia te acompañará en la búsqueda de nuevas ideas, saberes y comprensiones de las miradas inter, multi y transdisciplinar de la realidad humana.

Actividades de aprendizaje

Ahora, respetado Maestro.

 

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

EVALUACIÓN

Ahora es el momento de evaluar el proceso.

Paideia te indicará qué debes hacer.

REFLEXIÓN

DESAFÍOS EN EL ABORDAJE DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

El trabajo interdisciplinario presenta múltiples desafíos para abordar; entre ellos se tienen:

El lenguaje científico.
En cada disciplina éste es diferente (términos, ecuaciones, conceptos, etc.); frecuentemente confunde a los científicos de otras disciplinas; y en ocasiones, las palabras clave y los conceptos tienen significados disímiles según la disciplina. Así mismo, en otros idiomas, las palabras normales tienen significados disciplinarios que no son muy comunes. La investigación interdisciplinaria debe salvar estas barreras, buscar un lenguaje común y simplificarlo, para trabajar con él, o al menos aceptarlo (Juarroz, 1996; Luckman, 2008; Rodríguez, s.f.).
Egocentrismo intelectual.
Una de las principales barreras en el trabajo interdisciplinario está relacionada con el egocentrismo intelectual y el hermetismo del pensamiento, que se protege y confina para evitar ser cuestionado o enriquecido desde otra perspectiva (Rodríguez, s.f.). Una clave para el diálogo interdisciplinario productivo, consiste en la definición de los problemas tal como se ven por parte de los especialistas, reconociendo los límites de las soluciones y conocimientos que pueden ofrecer. Varias disciplinas tienen su propio conjunto de normas para abordar o formular problemas y no reconocen otras.
Por tanto, se requiere cooperación, respeto mutuo, confianza y apertura mental para manifestar las complementariedades y lo que cada uno puede aportar a un proyecto interdisciplinario. La crítica destructiva desde una disciplina en particular no contribuye a la construcción de puentes entre ellas. Aquí se requiere trabajar conjuntamente, reconocer limitaciones, estar abierto a críticas y tener voluntad de aprender de otros, resultando de esto la necesidad de establecer equipos de trabajo, con el fin de cooperar; porque la misma complejidad de los problemas lo exige.
Para ello se requieren personas con capacidad de flexibilidad, confianza, paciencia, intuición, pensamiento divergente, sensibilidad hacia los demás, moderación, mediación, asociación y transferencia, entre otros; con el fin de iniciar y promover un diálogo constructivo, crítico y permanente (Zárate, 2007). La investigación interdisciplinaria frecuentemente requiere más tiempo, esfuerzo, imaginación y tiene más riesgo de fracaso que la unidisciplina, no obstante la retribución es importante en el avance de la base de conocimientos y la resolución de problemas sociales complejos (Wallerstein, 1996). Expandirse al trabajo interdisciplinario parece ser sencillo, pero el interés de los investigadores por llevar a cabo el proyecto puede limitarse por la tendencia a fortalecer el área específica de su formación. Así, muchos trabajos interdisciplinarios se hacen entre disciplinas tan afines, que generan la duda de si realmente se trata de otras disciplinas (Cabrera, 2006).
Estructuras institucionales y procedimientos.
La interdisciplinariedad debe ser un objetivo tanto para los nuevos científicos, como para los educadores; dado que está relacionada con la percepción de la ciencia por parte del público, y especialmente con el modo en que la integración de las distintas ciencias puede mejorar la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas ambientales. Esto requiere, desde la educación e investigación, incentivar el trabajo en equipos interdisciplinarios A nivel de educación existen barreras a la interdisciplinariedad, entre las cuales se cuentan: sistemas académicos rígidos, asimetría entre los campos de conocimiento dentro de las instituciones, y largos procesos de aprobación de nuevos planes de estudio que se construyen sobre conceptos novedosos de integración entre distintas ciencias.
La interdisciplinariedad puede introducirse en los programas disciplinarios tradicionales, pero esto ocurre más por interacciones directas entre profesores de diferentes disciplinas, que a través de una iniciativa estructurada de las autoridades universitarias (Bustamante, 2008). Concepción sistémica. Introducir la interdisciplinariedad en la universidad y en la investigación requiere un ejercicio analítico de su verdadero significado; y conlleva un acuerdo previo de concebir la realidad en su diversidad y variabilidad, en contraste a una cosmovisión estricta y sencilla; por esto, se plantean dos requerimientos básicos: lograr una “cosmovisión”, una mentalidad sistémica, de globalidad y complejidad acerca de los distintos saberes, pero que integre sus especializaciones y especificidad en cuanto a la formación; y en segundo lugar, una interdisciplinariedad para nuevas creaciones científicas y teóricas que logren plantear alternativas de solución a los problemas reales de la sociedad (Pedroza & Argüello, 2002; Follari, 2005).
Publicaciones especializadas.
Otro desafío básico se relaciona con la sociología de la ciencia. Frecuentemente, para avanzar en la disciplina elegida, los científicos principiantes deben seguir la regla no escrita de publicar en revistas que son de su disciplina, o caso contrario, se considera publicación en revistas de menor importancia. La idea de que la interdisciplina es una ciencia blanda y que no cuenta, porque no se ajusta a las convenciones de las disciplinas o se publica en revistas de menor importancia, es una idea aún por revaluar, hasta tanto se comprenda verdaderamente el trabajo interdisciplinario y los diferentes enfoques y puntos de vista (Luckman, 2008).
Muchas veces se confunde que la interdisciplina es una ciencia blanda y no tiene validez, por no ajustarse a los estándares disciplinarios, pero este imaginario de creer que está en peligro la profundidad del conocimiento, no tiene validez porque, por el contrario, permite fortalecerlas por el abordaje de los problemas desde perspectivas diferentes, lo cual ayuda a entender temas que no son claramente visualizados desde una sola perspectiva (Van del Linde, 2007).
Tiempos diferentes.
El trabajo interdisciplinario ofrece un aporte significativo a la academia; si bien los horizontes temporales de los estudios científicos, políticos y sociales, generalmente son diferentes y complicados de ajustar, es posible la cooperación, con voluntad, paciencia y comprensión. Mucho se ha escrito sobre la necesidad de una investigación interdisciplinaria, y muchos científicos en el mundo se esfuerzan por aplicarla con mayor o menor éxito. Un investigador podría cuestionarse por qué, después de formarse en unidisciplina, se espera que aborde un enfoque integral; una de las razones es la globalización, que impone nuevas demandas y normas a la ciencia y su interrelación con la sociedad (Tiessen, 2008).
Esto hace que el conocimiento y la comprensión para la toma de decisiones, sean complejos y vayan más allá de las capacidades de las disciplinas individuales; significa comprometer a científicos de diferentes disciplinas (ciencias naturales y sociales), para que brinden análisis, síntesis y pronósticos a la sociedad, a los responsables de formulación de políticas y a los tomadores de decisión.
Escobar, Y. C. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), 156-169.

CONCLUSIONES DE EXPERTOS

Ahora observa una visión de un experto para tener presente en todo momento…