Las comunidades de aprendizaje y de práctica en el pluriverso de la pedagogía y la educación

CLEER – Centro de Liderazgo y Excelencia para la Educación Rural

DISEÑADOR:

Cindy Rozo – Alvaro Hernández Acevedo

En este espacio académico podrás encontrar unos lineamientos pedagógicos relacionados con una metodología emergente como es la Comunidad de Práctica. Te invitamos a ingresar a este interesante tema de vital importancia para favorecer el trabajo colaborativo, el reconocimiento y respeto por el otro, y las condiciones para la configuración de una sociedad plenamente democrática.

Queremos que puedas

Explorar conceptos, enfoques, metodologías y herramientas para la formulación y desarrollo de iniciativas que fortalezcan sus prácticas pedagógicas las comunidades de aprendizaje.

• Espacio para la motivación: Es un momento donde tendrás la oportunidad de analizar sobre las comunidades de aprendizaje, sus objetivos e importancia dentro de las estrategias y las prácticas pedagógicas.
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar contenido para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de gestionar y ser parte de Comunidades de práctica y de aprendizaje dentro del entorno educativo, como herramienta pedagógica y como fuente de creación e innovación. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de reafirmar los conocimientos adquiridos en los momentos anteriores.

Te invitamos a recorrer este espacio interactivo y ver el video donde tendrás una mirada sobre lo que son las Comunidades de Arendizaje y sus objetivos.

A continuación, navega sobre varios aspectos indispensables que debes conocer para aprender qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica, de aprendizaje y el trabajo colabortivo.

Ahora, respetado Maestro y Estudiante

Te invitamos rectificar lo aprendido con el siguiente quiz interactivo!

Ahora es el momento de evaluar el proceso.

Este proceso nos centra en las ideas que pueden llegar a ser aplicables a nuestros contextos, demos una mirada a la reflexión de un experto en el tema.

Este es un espacio para analizar las conclusiones de los expertos. Te invitamos a analizar detenidamente este video con el deseo que formules tus propias conclusiones y apuestas pedagógicas